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año:2013
 
institución:COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
 
institución:PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14482 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0776 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de PROCOMER sobre quién debe determinar si existen “desviaciones” en un convenio. Nos referimos a su oficio Nro. AI-098-2013 del pasado 12 de noviembre, mediante el cual manifiesta que esa Promotora de Comercio Exterior ha suscrito varios convenios de cooperación, incorporando dentro de sus cláusulas, la posibilidad de rescindirlos ante un eventual incumplimiento. Debido a lo anterior, en caso de que la Auditoría Interna detecte incumplimientos en los convenios, plantea la siguiente interrogante, la cual se transcribe textualmente: ¿Le corresponde a la parte legal de la Institución determinar si hay desviaciones a estos o a quien le corresponde? En primera instancia, nos permitimos comunicarle que nuestra función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general y no sobre gestiones específicas, como viene a ser el presente caso, razón por la cual, procedemos a emitir consideraciones desde una perspectiva general, con el propósito de que sirvan de marco de referencia para la valoración de la situación consultada. En este sentido, al tratarse el tema sobre la ejecución de un contrato, debe tenerse presente que dentro de la teoría del contrato, desarrollada por Diego Baudrit Carrillo1, este concepto tiene un sentido muy amplio, por cuanto no sólo crea una situación jurídica nueva, sino que también produce la extinción de situaciones jurídicas, o bien su modificación. Se conoce también como ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13979 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0734 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por PROCOMER sobre los alcances del inciso a) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno. Nos referimos a su oficio Nro. AI-095-2013, mediante el cual manifiesta que PROCOMER suscribió dos contratos en los que se destinan recursos económicos para que sean ejecutados por terceros, uno de ellos es con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el otro con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX). En virtud de dichas contrataciones, plantea las interrogantes que se indican seguidamente, tomando en consideración que el inciso a) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, establece dentro de las competencias de la Auditoria Interna: “Realizar auditorías o estudios especiales semestralmente, en relación con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar. Asimismo, efectuar semestralmente auditorías o estudios especiales sobre fondos y actividades privadas, de acuerdo con los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en el tanto estos se originen en transferencias efectuadas por componentes de su competencia institucional”. Las consultas efectuadas son las siguientes: 1. ¿Deben efectuarse, sin excepción, auditorías semestrales a los convenios suscritos con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y con el Ministeri ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


1 DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12101 07 de noviembre de 2013 DCA-2794 Señor Eddie Villalobos Villalobos Gerente General a.i. Promotora de Comercio Exterior Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, la adenda No. DAL-C-022-2013 al contrato No. DAL-CO-020-2012, suscrito entre la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la empresa Delaware Consultoría S.L., para el diseño, creación e implementación de un Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior, versión 2.0 (SIVUCE v2). Nos referimos a su oficio No. GG.-0125-13 del 13 de octubre del presente año, mediante el cual remite para refrendo la adenda descrita en el asunto. I. Antecedentes: Mediante oficio No. 13754 (DCA-3045) del 18 de diciembre del 2012, este Despacho refrendó el contrato suscrito entre la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la empresa Delaware Consultoría S.L., para el diseño, creación e implementación de un Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior, versión 2.0 (SIVUCE v2). Según se indica, en acuerdo de la Comisión Administrativa de Procomer, adoptado en la sesión 180 del 04 de setiembre del año en curso, se aprueban las mejoras técnicas propuestas por el contratista –analizadas por el departamento técnico-, y la consecuente ampliación del plazo de la ejecución del contrato por 3 meses adicionales, así como la modificación a la forma de pago. En ese sentido, mediante oficio No. VUCE-CO-199-2013 del 26 de julio del año en curso, suscrito por el Gerente de Ventanilla Única, se emitió el informe técnico, en el que, entre otros asuntos, se estableció: “a. Optimizar los modelos de datos para eliminar el “FAD” e integrarlo en un único objeto de entrada de datos “DUA”: Tal propuesta es efectivamente una oportunidad de armonización de información única que la Administración no debe desaprovechar (…) b. Des ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Documento: 12101-2013.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACION DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09170 03 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0884 Licenciado Heiner Ugalde Fallas heinerugalde@gmail.com Presidente Comité Cantonal de Deportes de San José San José Estimado señor: Asunto: Referente a solicitud de plazo prudencial para presentar la información del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José. En relación con su oficio N.° JD-205-2013 del 11 de julio de 2013, mediante el cual se solicita un plazo prudencial para presentar la información sobre los resultados de la evaluación presupuestaria y el informe semestral del Comité Cantonal antes citado, se le indica que esa administración deberá implementar las acciones que correspondan, bajo su absoluta responsabilidad, para que en el menor plazo posible se dé cumplimiento al suministro de la información citada al Órgano Contralor. Lo anterior, a efectos de permitir el control externo, de conformidad con lo establecido en los numerales 4.3.14 y 4.3.15 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Asimismo, se reitera que esos datos son requeridos como parte de la exigencia a toda institución pública con respecto a los principios de transparencia y rendición de cuentas. Atentamente, Lic. Gerardo Marín Tijerino Gerente de Área a.i. MEVG/AAS/GMT/cvmd Ci Expediente: oficios, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José Ni 16723 (2013) G: 2013002236-1 mailto:heinerugalde@gmail.com 2013-09-03T14:54:39-0600 ] ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08809 26 de agosto, 2013 DCA-2040 Licenciado Heiner Ugalde Fallas Presidente Junta Directiva Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José Fax: 2222-4027 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la compra directa del inmueble inscrito en el folio real de San José 71551-000, por un monto total de ¢351.156.000. Me refiero a sus oficios PJD-011-2013, PJD-014-2013, y PJD-015-2013 del 5, 9 y 19 de agosto del presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente el inmueble referido en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) El distrito Merced supera los 12.000 habitantes, y no cuenta con instalaciones propias para el desarrollo del deporte y la recreación. Únicamente se encuentran las instalaciones deportivas del Liceo de San José, y cuatro pequeñas áreas multiuso las cuales son utilizadas por la población estudiantil de ese centro educativo. La plaza de fútbol de Merced fue sacrificada para la construcción del parque de Barrio México. 2) Es necesario buscar alternativas que generen espacios para el deporte y la recreación. El Comité Cantonal y la Municipalidad de San José pretenden desarrollar un proyecto de infraestructura deportiva en tal distrito, siendo la única opción la finca 71551 propiedad de Urbanowits S.A. 3) Mediante oficio DICG-0434-13 del 5 de agosto de 2013, suscrito por el geólogo Luis Mauricio Vega Ramírez, Jefe Departamento de Información Catastral y Geográfica de la Municipalidad de San José, hace constar que el inmueble 71551 es terreno de potrero y está en condición verde, sea sin construcciones y sin uso específico, es la única área libre de 2 hectáreas, que puede ser dedicada para fines deportivos y recreativos en el distrito Merced (ver folio 13 del expediente de autorización) 4) El inmueb ...
Fecha publicación: 29/08/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Documento: 08809-2013.pdf
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08566 20 de agosto del 2013 DCA-1976 Licenciada Karol Ordóñez Martínez Jefe de Proveeduría a.i. Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José Fax: 2222-4027 Estimado señor: Asunto: Se plantea una consulta con respecto a la resolución LEV-PROH-7-2011. Me refiero a sus oficios ADP-03-2013, y ADP-05-2013 del 6 y 9 de agosto del presente año, mediante los cuales consulta lo relacionado en el asunto. I. Justificaciones de la solicitud. ÚNICO: Se encuentran en el proceso de recibo de ofertas de la licitación abreviada LA 00000008- 2013-CCDRSJ, en donde está participando Eternal Forest S.A., por lo que se solicita aclaración si en este momento y debido a que la señora Sandra García Pérez, es la actual Alcaldesa de San José, si el levantamiento otorgado en la resolución LEX-PROH-7-2011 de las 10:30 horas del 23 de marzo de 2011, puede considerarse válido para la participación de Eternal Forest S.A. en las contrataciones administrativas de la Municipalidad de San José en la actualidad. II. Criterio de la División. Al respecto se debe indicar que mediante la resolución LEV-PROH-7-20011 de las 10:30 horas del 23 de marzo de 2011, esta División levantó la prohibición de manera suspensiva a Eternal Forest S.A., en vista de la posibilidad de que aplique una prohibición sobreviniente para dicha empresa en relación con la Vice-Alcaldesa, la señora Sandra García Pérez cc María Isabel García Pérez, a efectos de que pueda participar válidamente en contrataciones directas y licitaciones de artículos, accesorios, implementos y equipos deportivos que promueva la Municipalidad de San José, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José y demás órganos relacionados con dicha Municipalidad. Sobre el particular, tenemos que el señor Guido Granados Ramírez, cédula 900130151, es Presidente de Eternal Fore ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Documento: 08566-2013.pdf
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio N° 07671 24 de julio del 2013 DCA-1748 Señor Eddie Villalobos Villalobos Representante Legal Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica Fax: 2505-4971 Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse, a los contratos suscritos entre la PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA y las empresas contratistas: 1) Hotelera Bonanza Sociedad Anónima; 2) Hotel Camino Real Sociedad Anónima; 3) ANNESE Sociedad Anónima; 4) Hospitalidad Costa Inversiones HCI, S. A., correspondiente a la contratación de servicios hoteleros para la ejecución de eventos varios, bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública 2013PP-000046-01 por cuantía inestimable. Nos referimos a su Oficio GG-081-2013 del 27 de junio del 2013, recibido ante este órgano Contralor en fecha 2 de julio del corriente, por medio del cual solicita el refrendo legal de los contratos suscritos entre la PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA y las empresas contratistas: 1) Hotelera Bonanza Sociedad Anónima; 2) Hotel Camino Real Sociedad Anónima; 3) ANNESE Sociedad Anónima; 4) Hospitalidad Costa Inversiones HCI, S. A., derivado de la Licitación Pública 2013PP-000046-01 de cuantía inestimable, descrita en el asunto. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos los contratos de mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican. Como punto de partida es importante señalar, que mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, y en vigencia a partir del 16 de abril del mismo año, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, variando en esencia la forma de calcular l ...
Fecha publicación: 30/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Documento: 07671-2013.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05006 24 de mayo, 2013 DFOE-EC-0259 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de PROCOMER. Nos referimos a su oficio Nro. AI-037-2013 del pasado 17 de abril, mediante el cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Promotora de Comercio Exterior”, aprobado por la Junta Directiva de esa institución, en la sesión Nro. 304-2013 del 22 de marzo del 2013. Al respecto, nos permitimos comunicarle que una vez analizado su contenido y el cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a otorgar la aprobación al citado Reglamento. Atentamente, Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA GERENTE DE ÁREA, A.I. MMC/OLAS/mmd ci Expediente (G-2013000398-4) NI: 8787 ] ...
Fecha publicación: 30/05/2013
Fecha emisión: 24/05/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


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Fecha publicación: 13/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Documento: 03522-2013.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: uso de vehiculo y otros beneficios


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02098 27 de febrero, 2013 DJ-0138-2013 Señor Alexander Arias Valle, Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Correo: aarias@procomer.com Estimado señor: Asunto: se rechaza consulta de PROCOMER respecto al pago del servicio de transporte mensual de un autobús para los funcionarios trasladados a la nueva sede, por falta de competencia. Se refiere este Despacho a su oficio AI-013-2013 de fecha 12 de febrero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el pasado 13 del mismo mes y año, por medio del cual solicita a este órgano contralor que emita criterio sobre el pago total o parcial del servicio de transporte mensual de un autobús para los funcionarios trasladados a la nueva sede, los 5 días laborales de la semana. EN CUANTO A LA ATENCIÓN DE LA GESTIÓN Con respecto a la solicitud formulada, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República n.° 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y el reglamento R-DC-197-2011 publicado en Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011, denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que plantea incumple los criterios de admisibilidad dispuestos en los artículos 8 y 9 de ese cuerpo normativo, por los siguientes motivos: “… Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor. 2 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo ...
Fecha publicación: 24/02/2013
Fecha emisión: 21/02/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO